¡Hola! Somos un grupo de crianza respetuosa para familias con niñas y niños de 9 meses a 3 años, en el Poblenou. Somos un grupo muy familiar y que cuida de la relación que se crea en el día a día. Acompañar, desde la comprensión, el amor y el respeto, a las necesidades globales de las criaturas es la prioridad del proyecto y para ello hay tiempo suficiente para dedicárselo cuando lo requieren.
Por ejemplo: para cambiar un pañal, la criatura necesita ser avisada previamente de que cambiaremos el pañal, necesita tiempo para decidir si quiere ir caminando al cambiador o quiere ir en brazos, necesita tiempo para quitarse la ropa… e igualmente necesita tiempo para canalizar su frustración, comer, jugar, resolver un conflicto, lavar sus manos…
Por ello el número de familias que componen el grupo es el que las acompañantes consideran adecuado para acoger la necesidad de la criatura y acompañarla a restablecer su bienestar sin prisas y con toda la paciencia del mundo.
Somos un grupo que acoge a la familia en su conjunto, dado que ésta es el contexto de experiencias que ha vivido la criatura y la condicionan. Además, por vivencias ocurridas en el grupo, sabemos que la etapa de la paternidad y maternidad es un momento delicado, lleno de contrariedades y en la que sentirse escuchado, sin juicios y con empatía, por otras familias que están pasando por un acontecimiento similar es muy reconfortante.
De igual modo que sentirse valorado/a y acompañado/a por las educadoras del proyecto, cuando hay dudas, cuando es necesario entender a la criatura para no desesperarse como en la etapa del “no”, por ejemplo, resulta más empático para el papá o mamá estar al cuidado de su criatura.
Por este motivo la comunicación y confianza entre las familias y las acompañantes es básica. Y para facilitar esta comunicación y sano entendimiento realizamos tutorías individuales a petición de las familias o de las educadoras y un encuentro mensual con todo el grupo.
Las acompañantes
Dominique Campete
Me llamo Dominique y llevo más de 25 años trabajando con niños. Me gradué en Italia en Ciencias de la Educación y seguí formándome con cursos, talleres, máster, etc…
Realicé trabajos de campo como educadora durante muchos años con niños y familias y, más tarde, diseñando proyectos educativos. A nivel profesional siempre me he inspirado en el método Montessori, en la metodología pedagógica de Reggio Emilia, en los estudios de Emmi Pikler y, en general, en experiencias educativas que salieran un poco de lo convencional.
En Barcelona he tenido experiencia como educadora en varios centros de crianza y de forma particular. Me gusta muchísimo viajar y escribir cuentos. De momento mis cuentos son para adultos pero sueño con escribir cuentos para niños.
Lucía Varni
Soy Lucía, mami de día que me uno a en este proyecto de acompañamiento respetuoso. Mi preparación personal se inspira en la motivación y entusiasmo por el mundo de los pequeños y su desarrollo como personas.
Por eso, he decidido aportar mis conocimientos como educadora y mis experiencias particulares con bebés prematuros y la crianza en el hogar de niños pequeños.
Pongo todas las herramientas de observación, interacción y estimulación que he aprendido de los niños, y con ellos durante, mi recorrido.
Metodología
El proyecto pedagógico de nuestro grupo de crianza se basa en la confluencia de diferentes enfoques educativos como Emmi Pickler, la psicomotricidad de Bernard Aucouturier, material Montessori, Rebeca Wild, entre otros… dando lugar a la pedagogía viva o activa, es decir, la que parte de las necesidades y capacidades de la criatura y lo acompaña en su proceso, respetando su momento personal y evolutivo.
En este espacio de crianza queremos que los niños puedan experimentar, descubrir, probar, observar, construir, relacionarse y, sobre todo, jugar. El juego es espontáneo y libre, en un espacio preparado y adaptado a sus necesidades y motivaciones. El adulto es un observador, sin juicio, de sus manifestaciones, de su manera de ser y hacer, que con presencia, amor y respeto acompaña la curiosidad del verdadero protagonista: la criatura.